Cocn

Portada del sitio > Conservación > Los Lances no tendrá Bandera Azul en 2010

Los Lances no tendrá Bandera Azul en 2010

Martes 17 de noviembre de 2009, por Cocn_Tarifa

LA PLAYA DE LOS LANCES INCUMPLE LA NORMATIVA EUROPEA DE AGUAS DE BAÑO Y LA BANDERA AZUL NO SE OTORGARÁ EN EL 2010.

- En el año 2006 un miembro de Cigüeña Negra denuncia ante la Comisión de Salud/Consumidor y ante la Comisión de Medio Ambiente, en Bruselas, la supuesta falsa información de aguas de baño de la Playa de los Los Lances, publicada en la pagina oficial de la Comisión de Medio Ambiente europea bajo “calidad de aguas de baño”, sin obtener respuesta.

En el 2007 el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) efectúa la primera pregunta parlamentaria sobre este asunto, por intermedio del entonces eurodiputado David Hammerstein, contestando la Comisión europea que la Directiva de aguas de baño prevé un seguimiento regular de esa calidad así como la publicación de los resultados obtenidos, y que en el caso de la Playa de los Lances los resultados de seguimiento indican que desde 1998 se cumplen no sólo los valores imperativos, que son “meramente indicativos” pero de carácter más estricto. Por consiguiente, atendiendo a la información comunicada por las autoridades españolas y en ausencia de datos más precisos sobre la supuesta contaminación de la Playa de Lances, la Comisión no tiene motivos para poner en entredicho la calidad de las aguas de esa playa.

Insatisfechos con esta respuesta, el Colectivo vuelve a reanudar la pregunta en mayo de 2009, recibiendo como respuesta de la Comisión europea que el 1 de diciembre de 2008 se envió un dictamen motivado a España, habida cuenta de que una aglomeración de las características de Tarifa requiere tratamiento secundario y de que la Comisión dispone sólo de información relativa al tratamiento primario de sus aguas residuales.

En la actualidad se encuentra abierta una denuncia ante el Defensor del Pueblo europeo por supuesta mala administración por parte de la Comisión europea.

A su vez, la Bandera Azul tan polemizada por la población tarifeña instó a que el Colectivo realizara averiguaciones al respecto. La Organización Internacional privada sin ánimo de lucro registrada en Holanda (y representada en Madrid por la asociacion ADEAC), encargada de conceder estas banderas, contesta que se efectuó una inspección el 15 de agosto del 2009, comunicando al Ayuntamiento una serie de deficiencias y/o incumplimientos respecto a los criterios para obtener la Bandera Azul, por lo cual la misma se había retirado temporalmente hasta la subsanación de dichas deficiencias. Al no obtener esta Organización respuesta alguna por parte del Ayuntamiento la bandera se retiró definitivamente.

Además, se nos informó que el Jurado Nacional 2010 no galardonará a esta playa para la temporada de baños 2010.

Después de repetidas denuncias por diversos colectivos, residentes y medios de comunicación sobre las deficiencias de ésta playa y el vertido de aguas fecales al mar sin depuración, el Colectivo se pregunta ¿ por qué las administraciones hacen caso omiso de sus responsabilidades? ¿ Tiene que retirarse un galardón por parte de una entidad internacional y haber un dictamen motivado por parte de la Unión europea para que alguien algún día remedie ésta y otras situaciones similares? La Salud y el Medio Ambiente es un bien prioritario para todos los ciudadanos.

El colectivo lamenta el engaño de las Administraciones involucradas en un tema tan serio como es la obligación de construir depuradoras destinadas a garantizar la integridad de la Red Natura 2000 y la salud de los ciudadanos, ya que las denominadas “medidas compensatorias” del Proyecto REMO (más conocido como Cable de Tarifa) obligan a Red Eléctrica de España a la construcción de Depuradoras en la zonsa de Reservas del Parque Natural del Estrecho.

Por todo ello nuestro Colectivo, en marzo de 2009 y después de una rueda de prensa por parte de la Fundación Migres, Red Eléctrica de España y el propio Delegado de Gobierno de Cádiz, el Colectivo hacía hincapié en la omisión de algunas medidas compensatorias no ejecutadas (Las mas importantes para el propio PN del Estrecho), entre las cuales se encuentran la construcción de depuradoras.

Información :

Preguntas/Respuestas parlamentarias:

http://www.europarl.europa.eu/sides... http://www.europarl.europa.eu/sides...

Información Proyecto REMO

http://cocn.tarifainfo.com/conserva...

Mapa de Reservas del PN del Estrecho - Zonas a construir depuradoras.

http://cocn.tarifainfo.com/conserva...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!