Cocn

Portada del sitio > Conservación > Agaden concede los premios Atila y Laurisilva 2009

Agaden concede los premios Atila y Laurisilva 2009

Jueves 3 de diciembre de 2009, por Cocn_Tarifa

Los Premios Atila y Laurisilva, son unos premios concedidos desde 1989 por la organización ecologista AGADEN (Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza). Estos premios son un medio de difusión, que nuestra organización utiliza anualmente para resaltar una buena o mala gestión o labor medioambiental a lo largo de toda la provincia de Cádiz.

El Premio Laurisilva, es un premio concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una buena labor o gestión medioambiental, con un cúmulo de meritos que ponga de manifiesto una defensa activa por la conservación del medio ambiente. El Premio Atila, es un “premio” concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una nociva o mala gestión o labor medioambiental.

Como todos los años, tras un proceso donde se propusieron una decena de aspirantes al premio Atila y algunos menos al premio Laurisilva, los socios/as de AGADEN han decidido conceder los mismos a:

PREMIO LAURISILVA:

Concedido a la organización ecologista GREENPEACE. Entendemos que esta organización no necesita de presentación alguna en temas de medioambiente y de defensa ecologistas; más cuando algun@s de los fundadores/as de AGADEN se fijaron en esta organización en los años 70, y se sintieron ideológicamente unidos a ellos. No solo Greenpeace es una leyenda en el ecologismo, y son conocidas sus aportaciones teóricas y practicas a nivel global, sino que desde hace años se han dejado la piel en la Bahía de Algeciras. El Guerrero del Arcoiris este año ha dejado asomar tres veces su popa por las aguas de la Bahía para denunciar la catástrofe ambiental que aquí padecemos. Este no es el primer año que Greenpeace viene a realizar acciones a la Bahía para denunciar la degradación de la misma, lo llevan haciendo desde hace décadas, pero este año 2009 ha superado aun más a los anteriores. En la última acción que llevaron a cabo varios de los activistas de Greenpeace terminaron primero en la comisaría y posteriormente ante los juzgados de Algeciras. Greenpeace no solo ha dedicado un mayor numero de acciones de protesta a esta zona, sino que además esta apoyando al movimiento ecologista que estamos asentados en la provincia de Cádiz desde los años 70, emprendiendo algunos trabajos conjuntos como el Informe “Crisis Ambiental y de Salud en la Bahia de Algeciras” para el Foro de Dialogo Tripartito; trabajos que estamos convencidos que dará sus frutos en unos años en forma de un medio ambiente mas saludable.

Este año además, es un año de celebración para el medio ambiente, ya que GREENPEACE - España cumple su 25 aniversario, GREENPEACE se fundo en 1971 y en España se abrió la sede en 1984. Por lo que le trasladamos nuestra más sinceras felicitaciones.

EL PREMIO ATILA:

Concedido a la APBA (Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras), como responsables de los constantes vertidos de hidrocarburos en la Bahía, así como por el fomento de una serie de actividades navales altamente peligrosas en la zona: fondeaderos frente a parques naturales y fuera de abrigo, bunquering, proyecto de Alpetrol etc.

Concretando en la contaminación creada en la costa de la Bahía de Algeciras – playas de Rinconcillo y Palmones y Paraje Natural de la Desembocadura del río Palmones fundamentalmente- a raíz del último vertido de hidrocarburos del “Shenzen”. Por desgracia, durante este año 2009, este vertido de “chapapote” no ha sido el único que tienen nuestras costas. Los vertidos de hidrocarburos forman parte de lo cotidiano del Campo de Gibraltar y la Bahía. Los constantes vertidos que se producen como consecuencia de la actividad cotidiana del bunkering, o los casos mas sonados del New Flame, Fedra, Sierra Nava,… son una realidad con la que el movimiento ecologista y los habitantes de esta Comarca nos negamos a vivir.

Paralelamente desde AGADEN identificamos como responsables de la situación insostenible que sufre la Bahía en torno a los vertidos de hidrocarburos, no solo a la APBA, sino que también identificamos como responsables a la Capitanía Marítima, por su alta ineficacia al no poner freno a toda esta serie de vertidos, asi como su poca transparencia ante los mismos y la AGI (Asociación de Grandes Empresas del Campo de Gibraltar) que con sus actividades diarias, poco preventivas y mal planificadas hacen que el riesgo de accidentes aumentes considerablemente.

Se ha concedido una “Mencion Especial a la buena labor medio ambiental” a la plataforma contra el Megapuerto de Tarifa, “DESTINO TARIFA”, por su buena labor medio ambiental en defensa de un desarrollo sostenible para el pueblo de Tarifa y el Campo de Gibraltar.

En la celebración del acto, AGADEN rendirá un homenaje a nuestro querido compañero Lothar Bergmann gran defensor del arte prehistórico y el medio ambiente, que descubrió más de 50 abrigos con manifestaciones rupestres y luchó de manera incansable por la protección de las cuevas de la comarca.

Paralelamente, a las 19:00 horas se inagurara la exposicion fotografica de naturaleza de ANTONIO GONZALO GARRIDO GARCIA, "Garry", que AGADEN acogera con ilusion y estara expuesta en la Casa Verde para todas las personas que quieran disfrutar de las mejores fotografias de este senderista comprometido con el medio ambiente de nuestra comarca.

La entrega de premios se celebrara en:

LUGAR: Salón de Acto de la “Casa Verde de AGADEN”,

Calle Sevilla 55, Jimena de la Frontera (Cádiz)

FECHA: 11 de Diciembre (viernes), a las 20:00 Horas

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!