Cocn

Portada del sitio > Conservación > Previsto construir un dique para cambiar el curso del Río Palmones

Previsto construir un dique para cambiar el curso del Río Palmones

Jueves 24 de diciembre de 2009, por Cocn_Tarifa

Previsto construir un dique para cambiar el curso del Río Palmones, esto inundará distintas zonas de Algeciras

http://www.algecirasalminuto.com/in...

Las nuevas torres edificadas en el Polígono el Fresno de Los Barrios, tienen las correspondientes licencias del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucia, en un terreno catalogado como inundable, se da la circunstancia de que en este tipo de terrenos no se pueden dar licencias por ley.

Para evitar las futuras inundaciones (las cuales se producen casi todos los años), los promotores del proyecto pretenden construir un dique (pagado por naviera surcoreana Hanjin) y para ello cambiarían el curso del Río Palmones, algo que a todas luces chocaría de frente con la Ley Esta actuación conllevaría la futura inundación del Poligono de la Menacha, empezando por el campo de futbol, la Colonia San Miguel a priori según fuentes consultadas por este diario. Los efectos en la fauna y flora del Rio Palmones y su desembocadura no han sido tenidos en cuenta, por lo que se comprobará en poco tiempo sino se toman las medidas oportunas.

Ecologistas en Acción denunció la irresponsabilidad de edificar en este tipo de suelo sobre una llanura de inundación, que la propia Consejería de Obras Públicas comunicó en su día al Defensor del Pueblo Andaluz que, efectivamente, la localización de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) era inadecuada y que, a instancias de este Defensor, se iba a variar su emplazamiento, protegiéndose las vegas fluviales del río Palmones (Los Barrios) mediante su inclusión en el Sistema General de Espacios Libres.

Esta comunicación por escrito resultó ser una falsedad puesto que, posteriormente, esta misma Consejería de Obras Públicas se ha hecho con la casi totalidad de la vega de El Fresno (la más inundable del Palmones pero la mejor situada respecto a las vías de comunicación de la Comarca), donde ya se han iniciado las obras del primer Sector de la ZAL, siendo esta Consejería la que promueve esta actuación urbanística.

Las obras de la ZAL del Fresno Sur contravienen bastantes Informes de diversos Organismos de la Administración Estatal y de la propia Junta de Andalucía. Por ejemplo, recuerdan el reciente escándalo del hotel "El Algarrobico", en Almería, donde el Presidente de la Junta de Andalucía y la Consejera de Medio Ambiente defendieron inicialmente la legalidad de esta obra. Luego resultó que era ilegal y ahora la propia Junta de Andalucía está tramitando su demolición. Según ecologistas en acción “Cuando haya una catástrofe, que la habrá, ¿pediremos dinero al Gobierno Central por los daños de construir en una zona inundable del río Palmones?”

La foto que mostramos, es del edificio de la ZAL que está en construcción en El Fresno del día 25-12-07, dos días después de las fuertes lluvias que cayeron el día 23. Se aprecia perfectamente cómo están totalmente inundados los cimientos. El día 23 de diciembre de 2007 se inundó la carretera de acceso a Palmones y la zona donde el Ayto. de Los Barrios quiere colocar un hospital, zona que dice el Ayto. que no es inundable.

Alegaciones al proyecto de restauración del río Palmones

Ecologistas en Acción y el Grupo Ornitológico del Estrecho, han presentado alegaciones al “Estudio de impacto ambiental y Estudio previo de alternativas del Proyecto de mejora, restauración e integración socioambiental de las márgenes y riberas del río Palmones y su cuenca”, expuesto al público por la Agencia Andaluza del Agua, de la Consejería de Medio Ambiente.

Consideramos que este “Proyecto de mejora” del río Palmones está basado en una información sesgada que desacredita a la empresa que lo ha elaborado y a la administración que lo expone al público. Esta consideración se basa en numerosos argumentos, destacando los siguientes:

El Estudio Hidráulico de este Proyecto concluye que la vega fluvial de “El Fresno” resulta completamente inundada aún en los casos de avenidas con los caudales más bajos, con un periodo de retorno de 5 años. No obstante, incomprensiblemente, este “Proyecto de mejora” admite que la actuación urbanística de mayor envergadura se desarrolle precisamente en dicha llanura de inundación, la más conflictiva de todo el cauce del río Palmones en casos de avenidas.

El Estudio de Impacto Ambiental de este “Proyecto de mejora” expone que ha sido consultada y tenida en cuenta la Sentencia del Defensor del Pueblo Andaluz, emitida en el año 2001 y de 12 páginas de extensión, la cual se opone a la utilización urbanística de las vegas del río Palmones debido a su naturaleza inundable y a su riqueza medioambiental. Por tanto, no entendemos en qué sentido ha sido tenida en cuenta esta Sentencia, puesto que la misma principalmente se opone a la instalación de una ZAL sobre las vegas del río Palmones, actuación que dicho Estudio permite nada menos que en la conflictiva vega de “El Fresno Sur”.

La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (a la que pertenece la propia Agencia Andaluza del Agua), ha emitido en septiembre de 2004 un informe sobre el “Proyecto de mejora del río Palmones”. Este informe se opone a la mayor parte de las obras de canalización contempladas en este Proyecto, exponiendo de forma explícita que no están justificadas las actuaciones que se pretenden realizar, entre otras zonas, en el Sector “El Fresno Sur”.

Es incongruente que la Agencia Andaluza del Agua exponga al público este “Proyecto de mejora” y, al mismo tiempo, permanezca impasible viendo cómo actualmente se ha comenzado la destrucción de la vega de “El Fresno Sur”, al haberse iniciado recientemente los trabajos que conllevarán inicialmente su desconexión del cauce y luego su inutilización definitiva como llanura de inundación, mediante el sepultamiento de la mayor parte de su extensión.

Teniendo en cuenta éstos y otros muchos planteamientos, es inadmisible que la Agencia Andaluza del Agua haya expuesto al público este “Proyecto de mejora”. Esta Agencia ha de ser coherente con los fines que debe defender este tipo de Organismos y con los fines que han de anteponerse en un proyecto de mejora de un cauce.

Nuestras asociaciones consideran que este “Proyecto de mejora” del cauce del río Palmones tiene un presupuesto desmesurado, innecesario y no va encaminado a su mejora y restauración. Este Proyecto, en realidad, va encaminado a regular el río Palmones con el fin de permitir la edificación sobre sus llanuras de inundación, en especial sobre la vega de “El Fresno Sur”, tratando así de evitar los riesgos producidos por las avenidas periódicas que se producen en este cauce.

Estas agresiones que se están ejecutando o planificando sobre el río Palmones han motivado que nuestras asociaciones hayan presentado este año una Queja ante la Dirección General de Medio Ambiente, de la Unión Europea, solicitando que se inicie una investigación con el fin de esclarecer la legalidad de las actuaciones citadas y la correcta utilización de los fondos europeos destinados a cofinanciar estas obras.

Más información:

http://cocn.tarifainfo.com/equipoan...

http://cocn.tarifainfo.com/equipoan...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!