Cocn

Portada del sitio > Próximas Actividades > Cigueña Negra participa el próximo 23 de enero en un censo colectivo de (...)

Cigueña Negra participa el próximo 23 de enero en un censo colectivo de grullas en toda España.

Sábado 16 de enero de 2010, por Cocn_Tarifa

• INFORMACiÓN Las anillas de las aves permiten saber el origen, longevidad y evolución de las bandadas de cualquier especie.


Los voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigiieña Negra (COCN) participarán el próximo sábado 23 en una actividad de censo coordinado de grullas que se llevará a cabo simultáneamente en toda España. Los datos serán puestos a disposición de cualquier interesado en la investigación o la ornitología en la página web del COCN.

El presidente de Cigiieña Negra, Francisco Montoya, explica que las grullas son aves que buscan las temperaturas .Relativamente cálidas del sur de Europa para pasar el invierno.

En la provincia de Cádiz, es fácil verlas en la vecina comarca de La Janda o en la localidad de Trebujena. La población itinerante que elige La Janda para su retiro invernal está compuesta por más de 1.500 ejemplares, una cifra alta para un observador pero que se ntoja lejana a las bandadas que se observan en las lagunas esteparias de Gallocanta (Zaragoza), la más extensa de toda España con unas 6.720 hectáreas y donde pueden verse más de 60.000 ejemplares sin mucha dificultad.

Las grullas proceden de países tan lejanos como Eslovenia, Polonia, Alemania e incluso Ucrania, según los datos de censo que se consultan con las aniñas de seguimiento. Menos de un 2% de la población de grullas está anillada, pero es suficiente para conocer el origen de las bandadas.

Acuden a España porque el norte de Europa se encuentra durante buena parte del invierno cubierto de nieve, sepultando las semillas y bellotas que les sirven como alimento. "En nuestro caso, la población de grullas de la zona es la situada más al sur en toda Europa continental, de ahí su importancia. Es todo un espectáculo aunque hay gente que acude expresámente a Zaragoza para verlas. Es una exhibición de naturaleza en estado puro", señala Montoya.

Los avistadores se asignaran zonas para el conteo de aves y posteriormente, los datos de la jornada pasarán a engrosar la . ingente base de datos del COCN. (http://bd.cocn.eu), cuya consulta está totalmente abierta. Los datos sirven no sólo para contar cuántas aves pasan por la zona También permiten conocer la evolución de la población, longevidad y datos como los reseñados antes: el origen de las aves. Vinieron huyendo del frío y encuentran en la comarca y La Janda un lugar para combatir los rigores del invierno, a pesar de tener que volar miles de kilómetros.

Fuente: EuropaSur Viernes 15/1/2001

 

 

Portafolio

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!