Cocn

Portada del sitio > Conservación > Expropiar el Algarrobo para urbanizarlo

Expropiar el Algarrobo para urbanizarlo

Domingo 17 de enero de 2010, por Cocn_Tarifa

Todos hablan del Cambio climático y de la crisis económica. Nosotros actuamos.

El Ayuntamiento de Algeciras estudia expropiar el sector 11 del Algarrobo, debido a la falta de interés de los actuales propietarios en su desarrollo urbanístico. Ante ello, le recordamos a los Sres. responsables de esta propuesta tan singular que la expropiación de estos terrenos, si no se regula antes su situación legal y medioambiental, podría convertirse en una nuevo caso como el ocurrido recientemente en la zona de Getares, donde el Ayuntamiento algecireño tiene que devolver 9 millones de euros debido a una expropiación mal realizada.

Como ciudadanos no estamos dispuestos a asumir, por un lado, la insensibilidad para con el medio ambiente de nuestras Administraciones y, por el otro lado, no aceptaremos malas gestiones que desemboquen en que la ciudadanía deba cargar con las consecuencias económicas de actuaciones municipales al margen de la legalidad.

Nuestros representantes en el Ayuntamiento deberían recordar a su vez que “su pan de cada día” es percibido gracias a todos los ciudadanos y esto implica que deben realizar actuaciones en beneficio de la ciudadanía y no en su contra, tanto económica como medioambientalmente.

Como colectivo ciudadano exigimos que se advierta a próximas empresas interesadas en este proyecto de los impedimentos legales y medioambientales existentes en estos terrenos, ya que la zona del Algarrobo (según criterios de BirdLife International) debería estar declarada de “importancia mundial” por ser un “pasillo” migratorio de aves de características únicas (declaración ésta que actualmente se encuentra en trámite). También su situación estratégica entre 2 Parques Naturales sólo permitiría las construcciones si se alegan consideraciones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública, o de primordial importancia para el medio ambiente, o bien (previa consulta a la Comisión Europea) otras razones imperiosas de interés público de primer orden.

Estamos convencidos de que un Campo de Golf con hotel, balneario, 702 viviendas, infraestructuras de ocio y deportivas no pueden considerarse de “interés público”, más aún estando de por medio el Informe Auken del Parlamento Europeo, de 2009, sobre urbanización extensiva en España y su impacto sobre los derechos de los ciudadanos europeos y el medio ambiente.

Además, en junio de 2009 la Comisión Europea, en respuesta a una queja de nuestro Colectivo, nos comunicó que, según información de las autoridades españolas, se desprende que el desarrollo urbanístico de El Algarrobo (objeto de la queja) no va a ejecutarse dado que el promotor desistió del proyecto y, por lo tanto, no parece que una intervención de la Comisión esté justificada.

Conociendo desde junio esta situación ¿por qué no ha informado el Ayuntamiento de Algeciras a la Comisión Europea de la posible expropiación que actualmente está barajando?

En consecuencia, nuestro Colectivo expresa su rechazo a este tipo de actuaciones poco loables por parte de nuestros representantes políticos. Por ello, mientras que el Ayuntamiento de Algeciras habla de desarrollo sostenible, cambio climático y crisis económica, nosotros actuamos. Y al decir “nosotros” incluimos todas las asociaciones, colectivos y ciudadanos de a pié que, con buena voluntad y sin ánimo de lucro, con actuaciones pequeñas y/o grandes, alegaciones, informes, protestas y un montón de etcéteras, actúan motivados para transformar esta sociedad en una sociedad mejor.

Más Información:

- BOP-Cádiz: http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP...

- El Algarrobo por Cocn: http://cocn.tarifainfo.com/algarrob...

- Imágenes del Algarrobo: http://www.cocn.eu/galeria/thumbnai...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!