Cocn

Portada del sitio > Conservación > La Fiscalía decreta que se investigue la construcción de la ZAL en El (...)

La Fiscalía decreta que se investigue la construcción de la ZAL en El Fresno

Lunes 25 de enero de 2010, por Cocn_Tarifa

La investigación se inicia a raíz de una denuncia presentada por colectivos ecologistas al considerar que es "ilegal" construir en una llanura de la vega fluvial del río Palmones

El Ministerio Fiscal ha decretado continuar con la investigación iniciada a raíz de una denuncia presentada por Verdemar-Ecologistas en Acción y el colectivo ornitológico Cigüeña Negra sobre la construcción de la Zona de Actividades Logística (ZAL) de la Bahía de Algeciras en el sector de El Fresno, en Los Barrios, después de que las diligencias de investigación condujeran a "deducir" que los hechos pudieran ser constitutivos de una "infracción penal".

Según el decreto del fiscal del 12 de noviembre de 2009, se acuerda el archivo de las diligencias informativas -al haber transcurrido "más de seis meses de investigación"- y remitirlas al Juzgado Decano de Instrucción de los de Algeciras a fin de que se incoen diligencias previas y continuar con la investigación de los hechos.

Los colectivos ecologistas denunciaron a la Consejería de Obras Públicas ante la Fiscalía de Medio Ambiente en mayo de 2006, al considerar que las obras de la ZAL incurren "al menos en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente". La denuncia, expone que los terrenos del sector de El Fresno Sur, donde se ubica la ZAL, constituyen una llanura de inundación situada en la desembocadura del río Palmones, destacando que en la cuenca de dicho río se han producido varias avenidas en los últimos años, siendo las más importantes las acontecidas en los meses de diciembre de los años 1990, 1995, 1996 y 2000. Los denunciantes incluyen argumentos que desaconsejan las actuaciones sobre las vegas fluviales del río Palmones. Entre ellas, citaron una publicación de la Consejería de Medio Ambiente que considera que esas vegas forman parte de "una de las zonas inundables más conflictivas de Andalucía". En el mismo sentido se pronunció la Consejería de Obras Públicas en 1998, el Ayuntamiento de Los Barrios en 2003 y la Consejería de Medio Ambiente en 2004 se opuso a las obras de canalización del proyecto. El Defensor del Pueblo, José Chamizo, elaboró en 2001 un informe sobre los "posibles riesgos" de la naturaleza inundabl de los terrenos.

Los ecologistas consideran que la Consejería de Obras Públicas está propiciando la urbanización "ilegal" de una llanura fluvial de su propiedad y, por ello, solicitó a la Fiscalía la paralización cautelar de las obras, ya que consideran que la ejecución de las mismas incurre en "al menos un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente".

Fuente: Europasur.

http://www.europasur.es/article/com...


La Fiscalía remite al Juzgado la denuncia sobre la ZAL

El Ministerio Fiscal ha decretado continuar con la investigación iniciada a raíz de una denuncia presentada por Verdemar-Ecologistas en Acción y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra sobre la construcción de la Zona de Actividades Logística (ZAL) de la Bahía de Algeciras en el sector de El Fresno de Los Barrios, después de que las diligencias condujeran a “deducir” que los hechos pudieran ser constitutivos de una “infracción penal”.

Precisamente el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró el pasado jueves el edificio de servicios de la ZAL en lo que suponía su apertura efectiva.

Según el decreto del fiscal del 12 de noviembre de 2009 se acuerda el archivo de las diligencias informativas y remitirlas al Juzgado Decano de Instrucción de los de Algeciras a fin de que, por turno de reparto, se incoen diligencias previas y continuar con la investigación de los hechos.

Los ecologistas denunciaron a la Consejería de Obras Públicas ante la Fiscalía de Medio Ambiente en mayo de 2006, al considerar que las obras de la ZAL incurren “al menos en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente”. Por ello requieren su “paralización cautelar”.

La denuncia expone que los terrenos del sector de El Fresno Sur, donde se ubica la ZAL, constituyen una llanura de inundación situada en la desembocadura del río Palmones, destacando que en la cuenca de dicho río se han producido varias avenidas en los últimos años, siendo las más importantes las acontecidas en los meses de diciembre de los años 1990, 1995, 1996 y 2000.

Argumentación Los denunciantes incluyen argumentos que desaconsejan las actuaciones sobre las vegas fluviales del río Palmones. Entre ellas, citaron una publicación de la Consejería de Medio Ambiente que las considera forman parte de “una de las zonas inundables más conflictivas de Andalucía”.

En esta línea se pronunció en 1998 la Consejería de Obras Públicas en la memoria de ordenación del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar. El Ayuntamiento barreño también destacó en 2003 el carácter “inundable” de los terrenos en la memoria justificativa del Plan Parcial de El Fresno Sur. Además, en 2004, la Consejería de Medio Ambiente se opuso a la mayor parte de las obras de canalización contempladas en el proyecto.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, elaboró en 2001 un informe en el que se mostraba contrario a la utilización urbanística de estas vegas por la “inseguridad” que generan los “posibles riesgos” que la naturaleza “inundable” de los terrenos en los que se había proyectado la ZAL “pueden comportar para las personas y los bienes”.

Sin estudio ambiental Verdemar denunció en 2004 la “ilegalidad” de las obras en este sector ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que elaboró un informe que concluye que las obras “carecen de estudios ambientales y de informes favorables”.

Según los ecologistas, los terrenos de El Fresno “pertenecen en su mayor parte a Obras Públicas y Transportes”, lo que, a su juicio, “evidencia por qué la Junta de Andalucía no se opone a que se urbanicen estos suelos, aunque sean altamente inundables”.

En definitiva, los ecologistas consideran que la Consejería de Obras Públicas está propiciando la urbanización “ilegal” de una llanura fluvial de su propiedad, de “gran valor natural y de alto riesgo de inundación”, a través de un proyecto de “escasa viabilidad económica y soportado por fuertes inversiones públicas”.

Fuente: Andalucía Información

http://www.andaluciainformacion.es/...


El juzgado investigará la ZAL

- La causa procede de una denuncia de Verdemar y Cigüeña Negra por presunto delito contra los recursos naturales
- La Fiscalía da luz verde para aclarar si la construcción es constitutiva de delito

El Ministerio Fiscal ha decretado continuar con la investigación iniciada a raíz de una denuncia presentada por Verdemar-Ecologistas en Acción y el colectivo ornitológico Cigüeña Negra sobre la construcción de la Zona de Actividades Logística (ZAL) de la Bahía de Algeciras en el sector de El Fresno, en Los Barrios ( Cádiz ), después de que las diligencias de investigación condujeran a «deducir» que los hechos pudieran ser constitutivos de una «infracción penal». Según el decreto del fiscal del 12 de noviembre de 2009, al que tuvo acceso Europa Press, se acuerda el archivo de las diligencias informativas -al haber transcurrido «más de seis meses de investigación»- y remitirlas al Juzgado Decano de Instrucción de los de Algeciras a fin de que, por turno de reparto, se incoen diligencias previas y continuar con la investigación de los hechos. Los colectivos ecologistas denunciaron a la Consejería de Obras Públicas ante la Fiscalía de Medio Ambiente en mayo de 2006, al considerar que las obras de la ZAL incurren «al menos en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente». La denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, expone que los terrenos del sector de El Fresno Sur, donde se ubica la ZAL, constituyen una llanura de inundación situada en la desembocadura del río Palmones, destacando que en la cuenca de dicho río se han producido varias avenidas en los últimos años, siendo las más importantes las acontecidas en los meses de diciembre de los años 1990, 1995, 1996 y 2000.

Argumentos

Los denunciantes incluyen argumentos que desaconsejan las actuaciones sobre las vegas fluviales del río Palmones. Entre ellas, citaron una publicación de la Consejería de Medio Ambiente que considera que esas vegas forman parte de «una de las zonas inundables más conflictivas de Andalucía». En el mismo sentido se pronunció en 1998 la Consejería de Obras Públicas en la memoria de ordenación del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar. El Ayuntamiento de Los Barrios también destacó en 2003 el carácter «inundable» de los terrenos en la propia memoria justificativa del Plan Parcial de El Fresno Sur. En 2004, la Consejería de Medio Ambiente se opuso a la mayor parte de las obras de canalización contempladas en el proyecto.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, elaboró en 2001 un informe en el que se mostraba contrario a la utilización urbanística de estas vegas por la «inseguridad» que generan los «posibles riesgos» que la naturaleza «inundable» de los terrenos en los que se había proyectado la ZAL «pueden comportar para las personas y los bienes».

Fuente: Diario Sur

http://www.diariosur.es/20100125/ca...


Y el Presidente de la Junta de Andalucía inaugurando la obra.

http://www.europasur.es/article/com...

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inicia hoy una visita institucional de dos días al Campo de Gibraltar, donde, entre otras actividades, inaugurará el nuevo edificio de servicios de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía, recorrerá las instalaciones del puerto de Algeciras y mantendrá encuentros con autoridades locales y empresarios.

La agenda del presidente andaluz comienza hoy en el Ayuntamiento de Algeciras, donde saludará a la corporación municipal y se entrevistará con el alcalde Tomás Herrera. Posteriormente, se trasladará a la sede de la Autoridad Portuaria para recorrer las instalaciones del recinto, como la torre de control y las terminales de contenedores.

Será luego cuando inaugure en Los Barrios el edificio de servicios del área de El Fresno de la Zona de Actividades Logísticas de la Bahía de Algeciras. Se trata de un inmueble ecológico equipado con las últimas tecnologías que acogerá las dependencias administrativas de la propia ZAL y de las empresas que se instalen en el edificio. Ya por la tarde se desplazará a Castellar de la Frontera, donde visitará su castillo y el ayuntamiento. La jornada la cerrará en el teatro de La Velada de La Línea, donde participará en un acto con mujeres.

El Partido de Popular de Algeciras y de La Línea han solicitado a Griñán que en su primera visita como presidente de la Junta venga con resultados. "Esperamos que traiga soluciones para los 10.000 parados generados por las políticas socialistas, ya que la secretaria general de la mitad del PSOE local, Gemma Araujo, se muestra incapaz de explicar a los linenses las alternativas ante los efectos de la devastadora crisis que asola a la sociedad española en general y la de La Línea en particular", señaló el PP linense.

El secretario general del PP de Algeciras, Luis Ángel Fernández, tiene dudas de que la visita de Griñan a Algeciras sirva para algo, "habida cuenta de que Griñan después de 30 años de responsabilidades de gobierno en Andalucía ya debería de conocer los problemas de Algeciras y, por tanto, haber dado algún tipo de respuesta a través de los presupuestos de la Junta de este año, lo que desgraciadamente no ha ocurrido. Es de temer que la visita sólo sirva para hacerse la foto con el alcalde y repetir las mismas promesas de siempre, sobre el Palacio de Justicia o viviendas sociales. Sería necesario que adoptase algún tipo de compromiso en cultura, educación y universidad".


Imágenes sobre la ZAL y el río Palmones desbordado:

http://www.cocn.eu/galeria/thumbnai...

Vídeo. Los vecinos de la Estación de los Barrios se ahogan:

http://www.dailymotion.com/video/x5...

Denuncia Cocn - Verdemar EA.

http://cocn.tarifainfo.com/equipoan...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!