Cocn

Portada del sitio > Conservación > Consideramos indignantes las declaraciones del director de la (...)

Consideramos indignantes las declaraciones del director de la APPA.

Jueves 28 de enero de 2010, por Cocn_Tarifa

NUESTRAS ASOCIACIONES CONSIDERAN INDIGNANTES LAS DECLARACIONES DEL DIRECTOR DE LA AGENCIA PÚBLICA DE PUERTOS DE ANDALUCÍA (APPA), RESPECTO A QUE LA ZAL DE EL FRESNO ESTÁ AVALADA POR UN INFORME AMBIENTAL FAVORABLE.

La ZAL de El Fresno se está construyendo en la zona de mayor inundabilidad de la Comarca, sepultando la cuenca del río Palmones y taponando su cauce, con un elevado riesgo para la vida de las personas y las edificaciones existentes en las proximidades de El Fresno y curso arriba del río.

Esta alta inundabilidad está reflejada en numerosos documentos de la propia Consejería de Obras Públicas y de otras Aministraciones. Esta peligrosidad está más que confirmada, ya que durante los últimos años se han producido numerosas inundaciones en esta cuenca, la última de ellas ocurrida el pasado mes de diciembre.

Las asociaciones ecologistas de la Comarca han presentado casi un centenar de denuncias, quejas e informes denunciando este gravísimo atentado ecológico ante numerosos Organismos. El hecho de que la ZAL de El Fresno se siga construyendo, sin ningún informe ambiental favorable, refleja la preocupante situación por la que atraviesan algunas de nuestras Administraciones.

Además, las empresas que tengan expectativas de instalarse en El Fresno deben tener presente que esta ZAL, aparte de ser una ilegalidad manifiesta, conllevará un peligro constante para las construcciones que se instalen sobre su llanura de inundación.

Y, tras la reciente inauguración del edificio principal de la ZAL, nos preguntamos: ¿era consciente el Sr. Griñán de que el edificio “ecológico” que acaba de inaugurar está siendo investigado en la Fiscalía por delito ecológico?. ¿Era consciente el Presidente de la Junta de Andalucía de que la Fiscalía deduce que la ZAL de El Fresno puede ser constitutiva de una infracción penal?.

Por todo ello, son indignantes las declaraciones del Director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), José Salgueiro, respecto a que la ZAL de El Fresno está avalada por un informe ambiental favorable cuando, en realidad, no existe informe favorable alguno sino todo lo contrario, ya que hay varios informes que contravienen esta actuación.

En definitiva, la única salida legal y lógica para la llanura de inundación de El Fresno es la demolición de este primer edificio inaugurado y la restitución del suelo a su estado original, elevando sobre viaductos la carretera A-7 y la vía del ferrocarril. De no hacerse así, esta descabellada actuación urbanística va a tener consecuencias gravísimas e impredecibles en el cauce del río Palmones.

Por ultimo, queremos felicitar a la Fiscalía por su acertada y valiente decisión de seguir investigando este gravísimo atentado ecológico.

- 

Imágenes sobre la ZAL y el río Palmones desbordado:

http://www.cocn.eu/galeria/thumbnai...

Vídeo. Los vecinos de la Estación de los Barrios se ahogan:

http://www.dailymotion.com/video/x5...

Denuncia Cocn - Verdemar EA.

http://cocn.tarifainfo.com/equipoan...

Publicado en Cocn:

http://cocn.tarifainfo.com/spip/spi...


VERDEMAR- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

COLECTIVO ORNITOLÓGICO CIGÜEÑA NEGRA

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!