Cocn

Portada del sitio > Conservación > Solicitamos la retirada de la pasarela de los Lances y que se instale un (...)

Solicitamos la retirada de la pasarela de los Lances y que se instale un carril peatonal junto a la N 340

Domingo 31 de enero de 2010, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra remitió esta semana un escrito a la Delegada Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz solicitando que la Pasarela de la Playa de los lances, ahora seriamente dañada por el temporal, sea retirada del Paraje Natural de los Lances y que en su lugar se habilite un carril peatonal y ciclista en la zona de servidumbre de la N-340 desde Tarifa a la Torre de la Peña.

La asociación considera que la pasarela a supuesto uno de los mayores impáctos ambientales en el Paraje Natural de la Playa de los Lances de los últimos años y considera que la idea del carril peatonal junto a la nacional 340 será una idea bien recibida por los tarifeños, el Ayuntamiento , el Parque Natural y los comercios existentes en todo el recorrido propuesto. Un carril fuera del Paraje pero que permita el ir caminando hasta sus accesos y que a la vez podría servir para unir Tarifa con los multiples establecimientos de la N340 además de ayudar a descongestionar la 340 en verano en favor de otros medio de desplazamiento más respetuosos, podría evitar los numerosos accidentes que han ocurrido cuando algunas noches los usuarios de camping y otros establecimientos acuden actualmente al pueblo por el arcen de la carratera o retornan a estos establecimientos tras una noche en Tarifa.


Escrito remitido:

Colectivo Omitológico Cigueña Negra Crt. N 340 Km 78,5 11380 Tarifa (Cádiz) cocn@tarifainfo.com http://cocn.tarifainfo.com

Tarifa 15/1/2.010

ATT. Sra. Delegada Provincial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Nos ponemos en contacto con su Delegación en relación con la pasarela de madera que atraviesa la zona sur del Paraje Natural de Los Lances, junto a la población de Tarifa, y cuya estructura ha sufrido graves daños tras los últimos temporales.

Primeramente deseamos hacer constar que esta pasarela (instalada por su Organismo en colaboración con REE) ha supuesto uno de los impactos más graves sufridos por este Paraje Natural en las últimas décadas. Esta infraestructura apenas tiene usos relacionados con el Paraje Natural y, en cambio, ha originado o agravado numerosas actividades incompatibles con su figura de protección y con la ecología del lugar (“footing”, bicicletas, paseantes, bañistas, perros, deportes varios, etc.), lo cual conlleva continuas molestias a las aves del Paraje (tanto de día como de noche, agravándose ello enormemente en los meses de clima más suave). Por ello, esta pasarela está dándole un inadecuado uso de parque urbano a un espacio con grandes valores naturales, en especial el ornitológico.

Además, la actual ubicación de esta pasarela de Los Lances también es muy inadecuada por su vulnerabilidad ante los embates marinos, tal como se ha podido constatar hace pocos días. En relación con ello, le recordamos que una situación similar ocurrió en el Paraje Natural del Estuario del río Guadiaro, cuya solución final fue la retirada de la pasarela de madera, tras sucesivos daños ocasionados por el oleaje. En consecuencia, la retirada de la pasarela de Los Lances estaría justificada tan sólo por el factor económico, sobre todo si tenemos en cuenta que tales daños podrán volver a producirse en próximos temporales.

La solución ideal para la actual pasarela de Los Lances es que se reubique en la zona de servidumbre de la N-340, de forma similar a los carriles bici que hay en muchísimas carreteras, los cuales se utilizan por las personas para ir en bicicleta, correr, pasear, etc., y lo hacen disfrutando de un entorno natural sin tener que atravesarlo y machacarlo como ocurre actualmente en el Paraje Natural de Los Lances.

Esta reubicación también daría una solución a los ciclistas y a los turistas que se desplazan andando por la N-340 en dirección a Tarifa (principalmente procedente de los campings cercanos), debido en parte a un transporte público escaso, lo que ha provocado algunos accidentes por atropello.

Teniendo en cuenta todo ello, nuestra propuesta de trazado para este carril bici debería partir, en una primera fase, desde el paseo marítimo, junto al campo de fútbol, hasta llegar al monte de la Peña (ver imagen adjunta). A lo largo de ese trayecto hay diversos establecimientos públicos (hoteles Dos Mares y Hurricane, campings río Jara y la Peña, etc.) y, así, la pasarela tendría una mayor utilidad y justificación, así como un mejor trazado desde el punto de vista de ordenación urbanística. Luego, en una segunda fase se podría ampliar la pasarela hasta la zona de Valdevaqueros, utilizando siempre las zonas de servidumbre de carretera.

Por ello, ante la petición que el Ayuntamiento de Tarifa ha realizado a su Organismo para que restaure la pasarela dañada, solicitamos por nuestra parte que esta pasarela y toda la infraestructura anexa sea retirada y que, como solución alternativa, la pasarela se reubique en el perímetro exterior de este Paraje Natural (colindante con la carretera N-340), lo cual evitaría el riesgo de daños causados por el oleaje marino, permitiendo compatibilizar la continuidad del paseo marítimo de Tarifa y la conservación de los valores naturales del Paraje Natural de Los Lances, así como proporcionaría seguridad a las personas y ciclistas que actualmente transitan por la N-340.

La reubicación que proponemos para esta pasarela es muy respetuosa con el medio natural, permite su disfrute y admite muy diversos usos públicos.

Quedamos a disposición de su Organismo para poder resolver satisfactoriamente este asunto.

PRESIDENTE

- 

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!