Cocn

Portada del sitio > Conservación > Verdemar reclama que se denieguen los permisos para buscar petróleo y Agaden (...)

Verdemar reclama que se denieguen los permisos para buscar petróleo y Agaden solicita a la Junta una reunión para abordar la petición de prospecciones

Jueves 18 de febrero de 2010, por Cocn_Tarifa

El grupo Verdemar Ecologistas en Acción ha criticado los posibles trabajos de búsqueda de hidrocarburos en el término municipal tarifeño señalando que éstos podrían causar un daño irreparable al equilibrio natural de la zona.

Ecologistas en Acción cree que la autorización de los trabajos de búsqueda de combustible incumplen la normativa Estatal y comunitaria referente a la protección de hábitats, así como la internacional sobre el Derecho del Mar y advierten para las perforaciones "se emplearían una mezcla de minerales y productos químicos, arrojándose directamente al mar los residuos procedentes de la perforación, de tal forma que en la mixtura con las arcillas del fondo se formaría un barro oleoso, el cual, es mortífero para la fauna del fondo y, además podría sepultar hábitats sumergidos, de alto valor ecológico, como son las praderas de fanerógamas marinas y los bosques de algas pardas. Esta actividad produce efectos devastadores sobre aquello que se encuentra en un radio de 500 metros a la perforación y se pueden observar cambios sustanciales en un área de 20 kilómetros cuadrados", señalan.

Verdemar, entiende que en base a los criterios medioambientales y de protección natural es completamente injustificable el proyecto de investigaciones petrolíferas y resalta que no se ha tenido en cuenta el factor ambiental de la zona y su riqueza desde el ámbito de la biodiversidad, pudiéndose generar con tal construcción daños irreparables a nivel económico-ambiental. Es por ello por lo que reclaman al Ministerio de Industria la denegación de los permisos para llevar a cabo las pruebas.

El colectivo ecologista Agaden ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, una reunión urgente para junto con todos los agentes sociales abordar la situación.

La asociación para la defensa de la naturaleza quiere además que se cuente con la opinión de otros ayuntamientos de la provincia en cuyos términos municipales también se prevén las prospecciones. Y es que según Agaden los trabajos también afectarían a la Sierra de la Momia o Sierra de En medio, en términos de Benalup, Vejer o Barbate. El grupo ecologista cree que es necesaria una rápida y contundente respuesta de los agentes sociales en contra de "unas actuaciones que se alejan de un modelo de desarrollo sostenible del que tanto presumen las autoridades políticas de la provincia". Además los ecologistas han criticado duramente "la poca transparencia con la que las autoridades competentes en la tramitación de los permisos para las prospecciones han llevado el asunto, como si quisieran ocultar el hecho".

Fuente:

http://www.europasur.es/article/com...

 

 

Portafolio

1 Mensaje

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!