Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

 

FACTORES PSICOSOCIALES Y ORGANIZACIONALES QUE INFLUYEN EN LA PERMANENCIA DEL VOLUNTARIADO

Un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid en el que participa el Cocn. y sus voluntarios.

Sí eres voluntario del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, participa en este interesante proyecto

  

Las conductas de ayuda pueden ser consideradas actualmente como un tópico en la investigación de las Ciencias Sociales.

Pero las conductas de ayuda pueden ser muchas y muy distintas unas de otras, y en este sentido, no todas han recibido la misma atención: la denominada ayuda mantenida, en donde se encuadra “la asistencia y el apoyo proporcionado por los voluntarios”, ha sido insuficientemente tratada, a pesar de que en pocos años el voluntariado ha sufrido una importante expansión en nuestro país. En los últimos cinco años 177.000 voluntarios se han incorporado al sector de las ONG de acción social y, de la misma forma, también se ha observado una mayor variedad de actividades, o de colectivos beneficiarios.  

Parejo al aumento del número de voluntarios, ha estado el de entidades no lucrativas en las que los voluntarios realizan sus actividades. Estas entidades constituyen un medio alternativo para dar respuesta a ciertas necesidades sociales antes satisfechas por el sector público de servicios sociales.

 

Este rápido crecimiento, así como el escaso número de investigaciones realizadas hasta la fecha, ha provocado que sea difícil conseguir una caracterización real y ajustada del voluntariado en nuestro país. Al mismo tiempo, ha impedido el desarrollo de estrategias eficientes para la gestión del voluntariado en estas entidades no lucrativas. Estas organizaciones en ocasiones, se han visto desbordadas al no contar con la preparación suficiente para  gestionar y hacer frente a las demandas de las personas que desean realizar labores solidarias. De este modo, en muchos casos se ha desperdiciado o malogrado un gran potencial humano. En la actualidad la escasa permanencia de los voluntarios en las organizaciones es un problema al que se enfrentan día a día.

Por esta razón el propósito de la presente investigación es el estudio de los determinantes que explican el voluntariado, tratando de abarcar las etapas por las que el voluntariado atraviesa en el proceso de su participación y prestando especial atención a los factores que inciden en la permanencia del mismo en la organización.  

 

En el proceso voluntario al que antes aludíamos, sería posible identificar una primera etapa de antecedentes, donde variables de personalidad, motivaciones y apoyo social recibido pueden explicar el inicio de la actividad voluntaria. En una segunda etapa, cuando la persona ya es voluntaria, otra serie de variables pueden tener mayor importancia, como ciertas actitudes tales como el compromiso con la organización o la satisfacción con la actividad y ciertas variables organizacionales como la formación o la supervisión recibidas. 

El análisis de las variables que se integran en cada una de estas etapas puede permitirnos entender qué es lo que explica la permanencia de los voluntarios en las organizaciones.

 Los resultados de esta investigación pueden proveer a las organizaciones de voluntariado de un conocimiento de cuáles son las estrategias de gestión más adecuadas y eficientes para conseguir la permanencia de los voluntarios, ya que en este estudio se presta especial atención a la influencia que pueden ejercer las variables organizacionales en la permanencia de los voluntarios. De esta forma, se podría no sólo rentabilizar en mayor medida las inversiones en recursos (formación, supervisión, etc.) dirigidas a los voluntarios y evitar cualquier perjuicio que puedan sufrir tanto ellas como los usuarios del servicio con el abandono precipitado del voluntario, sino que también se podría lograr mejorar la situación de los voluntarios dentro de la organización, permitiendo adecuar satisfactoriamente el puesto a desempeñar a sus necesidades y motivaciones personales, mejorando el ambiente de trabajo, ajustando los incentivos proporcionados por la organización a sus necesidades, etc.

 

   
 

CONTACTO: 

Telf.: 659895728

Mª Celeste Dávila de León

mail: celesdavi@hotmail.com

Fax: 91 394 31 89

Dirección: Buzón 197. Facultad de psicología.

Campus de Somosaguas. 28223 Madrid